Sofás y tendencias, ¿amigos o enemigos?

¿Es el sofá un elemento decorativo más? ¿Se deben obviar las tendencias en moda cuando hablamos de elegir uno de los muebles más usados del día a día? ¿Son ambos conceptos amigos o enemigos? Hoy, trataremos el asunto de la compatibilidad entre elegir un producto cómodo y un diseño ideal.

 

1. TENDENCIAS EN FORMAS DE SOFÁ

 

Entre los elementos que componen el diseño de un sofá, el principal y más evidente es la forma del propio producto. Dentro de la forma tenemos que tener en cuenta que no todos los modelos son para todos los públicos. Aquí entraría la funcionalidad de la forma, puesto que hay algunos sofás más adecuados para personas de menor estatura por su reducida altura o su fondo, y a la inversa. El tipo de fondo y de respaldo también son un factor a tener en cuenta en personas de edad avanzada o movilidad reducida. Y, por supuesto, la dureza y composición de los respaldos, ya que a las personas de mayor altura les suele beneficiar la presencia de cabeceros en el diseño del sofá.

 

Te puede interesar: Rellenos de sofás: Tipos de asientos que existen

 

 

El minimalismo entra en acción

Entrando ya en el terreno de lo estético, el mundo de los sofás ofrece actualizaciones menos periódicas que otros sectores debido al carácter duradero de sus productos. Además de esto, hay ciertos estilos considerados clásicos que vuelven a aparecer en los catálogos de diversos fabricantes como los míticos sofás en cuero marrón, actualizando sus materiales a los estándares de calidad actuales. Sin embargo, sí que podemos observar una cierta estandarización a nivel de tipos de asiento y respaldo de los modelos actuales. La mayoría de marcas optan ya por por formas redondeadas, poco delineadas y bien acolchadas. La apuesta por el minimalismo es, sin duda, la que marcará al menos los nuvos años 20 en el mundo del diseño en general, y el de los colchones en particular.

La evolución en el diseño de sofás, dirigida hacia la funcionalidad y el minimalismo

 

2. TENDENCIAS EN TAPICERÍA Y COLORES

 

Muchos de nuestros clientes nos comentan sus dudas acerca del tipo de color o de patrón que elegir para la tapicería de su sofá. Es una preocupación habitual el que un tipo de tejido o de diseño pase de moda, o que el color llegue a cansar tras un tiempo visualizándolo a diario. Acerca del tema de los patrones, su elección pasa a ser algo muy personal. Pongamos el ejemplo de la moda animal print, los productos con patrones que imitan a la fauna salvaje, como los leopardos las cebras. El patrón de manchas de vaca estuvo de moda allá por el 2011, volvió por un tiempo entre el 2014 y el 2015 y parece que quiere reaparecer en las nuevas temporadas. Su elección es arriesgada, pero dado el tiempo de vida de un sofá de gama media o superior, es posible que pase a sorprender pasado un tiempo, o puede que quede desfasado rápidamente y nos veamos “forzados” a realizar una visita al tapicero.

La apuesta segura son los colores blanco, gris, marrón y beige. Hay pocos estilos de decoración que no combinen con  estos colores, integrándolos de manera orgánica y natural en el salón. Otros colores muy habituales y que dan buenos resultados a nivel visual son el mostaza, el verde agua y el esmeralda. ¿Quieres añadir algo de colorido o un bonito estampado? Siempre puedes optar por combinarlo con cojines de distintos tamaños, o colchas para sofá. Es una opción más económica y te permitirá unirte a la explosión de colores que domina las nuevas tendencias.

Lo que sí recomendamos a todos aquellos que visitan nuestras instalaciones o piden información es que apuesten por una buena tapicería anti manchas. Hay de diversos tipos, calidades y precios, pero lo más importante es que también hay telas especiales para hogares con niños pequeños o mascotas, lo que evitará más de un disgusto a los padres y dueños con total seguridad.

 

3. TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA

 

Como comentábamos en el primer apartado, el mercado se está dirigiendo hacia la funcionalidad de sus productos. Por eso mismo, las innovaciones en los diseños en sofás no se están centrando únicamente en la estética o en la comodidad (aspectos en constante evolución y movimiento), sino que tratan de adaptarse a la realidad de los nuevos usuarios y a las tecnologías que rodean a la decoración del hogar.

  • La pata alta, el amigo de los robots de limpieza. Esta característica, además de ser estéticamente preciosa, es cada vez más demandada entre los usuarios debido a la proliferación de los robots de limpieza. ¿Te da pereza mover el sofá cuando toca limpiar el salón? Ya tienes tu solución.
  • Sistemas eléctricos relax. Lo sabemos, la opción eléctrica en sillones y sofás no es, precisamente, una novedad, pero sí lo es la manera en la que se está combinando con otras características. Soportes cervicales adaptados, apoyos para tobillos, funciones que te alzan hasta estar completamente de pie, motores independientes… Además de la mejora en durabilidad y seguridad propias del avance tecnológico.
  • Complementos añadidos.  No está todavía presente en todos los fabricantes, pero sí que hay varios que ya contemplan ciertos añadidos para los sistemas de descanso, sin aumentar de forma desmedida el precio. Hablamos de enchufes, altavoces por bluetooth, ranuras usb, enfriador de vasos… En especial los modelos de la marca WIO, que admiten varias modificaciones, incluyendo un catálogo de patas altas.

 

4. LA ELECCIÓN DE TU SOFÁ

 

Una vez que conocemos esta información sobre las nuevas tendencias, está en tu mano darle prioridad a cada característica de tu nuevo posible sistema. Por supuesto, tu presupuesto también influirá en tu decisión, pero no podemos dejar de recordarte que un buen sofá te acompañará durante muchos años, por lo que siempre será una inversión que merezca la pena realizar. Una vez establecido tu límite, dedícate a probarlos, disfruta de su sentada y su tumbada, haz el sofá a tus hábitos de uso y relajación y disfruta de tu experiencia.

Ten en cuenta que las marcas de gama media, media alta tienen muchas variaciones en diseño, y que la mayoría de fabricantes realizan variaciones adaptadas a tus necesidades de espacio y forma. Valora el diseño, regálale un buen sistema a tus ojos y a los de tus conocidos, pero sobre todo regálaselo a tu cuerpo.

Si quieres más información, o que te asesoremos personalmente, visita nuestra tienda física o ve a nuestra área de contacto  y te atenderemos.


Síguenos en redes sociales:

Cómodos Almería
@comodosalmeria

 

 

Abrir chat